lunes, 18 de enero de 2016

ESTADOS FINANCIEROS

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

1.- Balance general
2.- Estado de resultados o estado de perdidas y ganancias
3.- Estado de flujo del efectivo
4.- Estado de cambio en el patrimonio neto

1.-BALANCE GENERAL















Balance General, es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio o empresa en una fecha determinada.

La situación financiera de un negocio es de interés conocerla, no sólo para el propietario, sino también otras personas y principalmente el estado necesita conocerla por las siguientes razones:

El propietario, tiene interés en conocer la situación financiera de sus negocios para saber si los valores que ha invertido han sido bien administrados y si han producido utilidades satisfactorias.

El Estado; le interesa conocer la situación financiera del negocio, para poder determinar el importe que deben alcanzar los impuestos respectivos.

Los acreedores, Banqueros, Proveedores, etc. les interesa conocer la situación financiera del negocio, ya que necesita datos precisos para poder conceder créditos.
Formas de presentación del Balance General:

El Balance General se puede presentar en dos formas:
1.      En forma de Reporte
2.      En forma de Cuenta
Balance General en forma de Reporte:

Esta forma consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital Contable.

El Balance General en forma de Reporte se basa en la fórmula:
                                   ACTIVO  -  PASIVO  =   CAPITAL
                                         A         -        P       =         C       
Balance General en forma de Cuenta:
En esta forma se emplean 2 páginas; en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo, y en la de la derecha, el Pasivo y el Capital Contable.
            El Balance General en forma de Cuenta se basa en la fórmula:
                                   ACTIVO  =  PASIVO    +   CAPITAL
                                         A         =          P        +        C    

PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE

Es una representación vertical.
 - Se muestra en primer lugar los activos, posteriormente los pasivos y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

Se coloca tal manera que la suma del activo, se le pueda restar verticalmente a la suma del pasivo para determinar el capital contable.

 - De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la fórmula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL



















PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA
 - Es la presentación más usual

- Se muestran los activos al lado izquierdo y los pasivos más capitales al lado derecho.

 - En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable.

- El total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:



ACTIVO = PASIVO + CAPITAL


 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Activo
  • circulante
  • no circulante


Pasivo
  • a corto plazo
  • a largo plazo


Capital
  •  social
  • contribuido
  • ganado



 2.- ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del periodo.
Al Estado de Ganancias y Pérdidas también se le considera como un estado complementario del Balance General, ya que en éste último sólo se muestra el importe de la utilidad o pérdida obtenida, estando en el Estado de Ganancias o Pérdidas el detalle de la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Ganancias y Pérdidas, que tiene todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo. A continuación detallamos estas partes.

Primera Parte:
En la primera parte del Estado de G. Y P. Se analiza todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas será necesario conocer los siguientes resultados:
                        Ventas Netas
                        Compras totales o brutas
                        Compras Netas
                        Costo de lo vendido

Ventas Netas:   Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas.
Compras Totales o Brutas: Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra.
Compras Netas:   Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras.
Costo de lo vendido: El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final.
Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado será pérdida en ventas o Pérdida Bruta.

Segunda Parte:
En la segunda parte del Estado de G. y P. Se analiza detalladamente los gastos de operación, así como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio; y así determinar el importe que deberá restarse de la utilidad bruta para obtener la Utilidad o Pérdida Líquida del Período.
Para determinar la Utilidad o Pérdida Líquida del Período es necesario conocer los siguientes resultados:
                                   Gastos de Operación
                                   Utilidad de Operación
                                   El importe neto entre gastos y otros ingresos.

Gastos de Operación:     Los gastos de operación son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operación los Gastos de venta, los gastos de Administración y los Gastos Financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de toda empresa.

Utilidad de Operación:   Se obtiene restando de la Utilidad Bruta el importe de los Gastos de Operación.
·         
Cuando el importe de los gastos de operación sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será Pérdida de Operación.
·         Cuando se tenga Pérdida Bruta, los Gastos de Operación se deben sumar a ella, resultando Pérdida de Operación.

Importe Neto entre otros Gastos y otros Ingresos: este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos; si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será Pérdida Neta entre otros Gastos y otros Ingresos.

Utilidad Líquida del Período:

Para determinar la Utilidad Líquida del período, se debe restar de la Utilidad de Operación, el importe de pérdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos.
Si la Pérdida Neta entre Otros Gastos y Otros Ingresos es mayor que la utilidad de Operación, la diferencia será Pérdida en el período.
Si se tiene Pérdida de Operación y Pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total Pérdida del período.




ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden en el efectivo.
Para cumplir con el objetivo general, se debe mostrar de manera clara la variación que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:
  • Operación: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, están relacionadas con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo son generalmente consecuencia de las transacciones de efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.
  • Inversión: Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.
  • Financiación: determinados por la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. Se consideran todos los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales.
Flujos de efectivo de operación
Entradas:
  • Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
  • Cobro de cuentas por cobrar.
  • Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
  • Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.


Salidas:
  • Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
  • Pago de las cuentas de corto plazo.
  • Pago a los acreedores y empleados.
  • Pago de intereses a los prestamistas.
  • Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
Flujos de efectivo de inversión
Entradas:
  • Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
  • Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad.
  • Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación.
Salidas:
  • Pagos para adquirir inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
  • Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo.
  • Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
Flujos de efectivo de financiación

Entradas:
  • Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocación de aportes.
  • Préstamos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad.
  • Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades de operación e inversión.
Salidas:
  • Pagos de dividendos o su equivalente, según la naturaleza del ente económico.
  • Reembolso de aportes en efectivo.
  • Readquisición de aportes en efectivo.
  • Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en actividades de operación.
  • Otros pagos no relacionados con las actividades de operación e inversión.
Formas de presentación
Existen dos formas o métodos para presentar las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo:

Método directo:
En este método las actividades se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema de caja. Las empresas que utilicen este método deben informar los movimientos relacionados con:
  1. Efectivo cobrado a los clientes
  2. Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos sobre inversiones.
  3. Otros cobros de operación.
  4. Efectivo pagado a los empleados y proveedores.
  5. Efectivo pagado por intereses.
  6. Pagos por impuestos.
  7. Otros pagos de operación.


Método indirecto:
Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual debe informar por separado de todas las partidas conciliatorias.
La utilización de este método, lleva a la utilización del flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago de efectivo. Entre las partidas mencionadas se encuentran:
  1. Depreciación, amortización y agotamiento.
  2. Provisiones para protección de activos.
  3. Diferencias por fluctuaciones cambiarias.
  4. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales.
  5. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.
  6. Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.


ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO

El estado de cambios en el patrimonio es un informe en el cual se detalla los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales el origen de dichas modificaciones y la posición actual del Capital contable, mejor conocido como Patrimonio
Un estado de cambios en el patrimonio refleja todos los cambios en el patrimonio producidos entre el comienzo y el final del periodo sobre el que se informa que surgen de transacciones con los propietarios en su carácter de propietarios que reflejen un incremento o una disminución en los activos netos del periodo
El estado de cambios en el patrimonio le presenta al usuario información acerca de cada componente del patrimonio, lo que incluye:

• una conciliación entre el importe en libros al comienzo y el final del periodo de cada componente del patrimonio;

Los efectos de la aplicación retroactiva de las políticas contables; y

•Los efectos de la re expresión retroactiva de errores de periodos anteriores. El estado consolidado de cambios en el patrimonio (de un grupo que incluye una o más subsidiarias parcialmente participadas) también brinda información sobre la participación del patrimonio atribuible a los propietarios de la entidad controladora y aquella que es atribuible a las participaciones no controladoras, e información acerca de los cambios en dichas participaciones.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Rodriguez.A. (2016). estados financieros. 18 DE ENERO DEL 2016, de GOOGLE Sitio web: http://www.enciclopediafinanciera.com/estados-financieros.htm 

Acuña. H. (25/05/2015). estados financieros. 18 de enero del 2016, de gestiopolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/tag/estados-financieros/









No hay comentarios:

Publicar un comentario